COMUNICADO MESA SECTORIAL DE RR.HH 18/01/24

Compañeras y compañeros, por fin ha comenzado el trabajo de verdad, tras múltiples largas y esperas hemos tenido una Mesa Sectorial de RR.HH. Como podéis imaginar, después de tanto tiempo, el número de temas acumulados a tratar era enorme, y muchos de ellos repetidos por todas las secciones sindicales (plantilla por programas, tablas salariales, calendario de pagos, trienios, bolsas, falta de personal, portal del empleado…)

Podemos empezar por el final, en lo referido al portal del empleado la opinión es unánime, su funcionamiento deja mucho que desear, por decirlo finamente. A este respecto nos informan de que por fin se van a solucionar los problemas (incluidos los nuevos permisos del RDL 5/2023) a partir de febrero, con el nuevo portal. Veremos… De momento os podemos adelantar que las nóminas antiguas y certificados de retenciones pueden desaparecer con la migración, por lo que os recomendamos que si creéis que os pueden hacer falta de cara al futuro os lo descarguéis todo lo antes posible, os puede ahorrar algún trámite más adelante.

Un tema estrella ha sido la entrega de cierta documentación que llevamos tiempo
demandando para poder hacer mejor nuestro trabajo (plantilla por programas y tablas salariales) y que no entregan por hacer una “peculiar” interpretación de la protección de datos. Creemos que hoy ya se han terminado las excusas y que la entregarán, de lo contrario tomaremos las medidas oportunas. Otra documentación solicitada (nombramientos con número de plaza o situación de las bolsas) han quedado en enviarla, estaremos pendientes.

Sobre los trienios nos han dicho que hay que esperar a los nuevos presupuestos, que se ha solicitado y están en trámite. También deciros que en la nómina de enero se va a abonar el FAS (prótesis de 2022). Y siguiendo con temas económicos nos entregan el calendario de pagos actualizado, quedando pendiente en tramitación el abono de las elecciones de mayo del 2023 para el personal laboral.

En el tema de la estabilización y la consolidación hay dos novedades, una es que las plazas pendientes de crear ya van a ir en el próximo presupuesto, y otra es que los nombramientos se van a ir haciendo paulatinamente, sin esperar a que estén terminados todos los procesos.

Además, en lo referido a personal, hemos insistido en la importancia de sacar la bolsa de peones con urgencia, y nos dicen que va a ser así, que ya se va a llevar a la próxima MGN. También se ha puesto de manifiesto la falta de personal en varios servicios, por no decir en todos, con especial hincapié en deportes, salud, bibliotecas, PMS… Insistimos en la cobertura de las vacantes lo antes posible, hay que solucionarlo.

Otro tema tratado, y que afecta especialmente al PMS, es el del curso de carretillero. En su momento generó bastante controversia, y finalmente ha quedado claro que se tienen que hacer más, pues es necesario, como mínimo una nueva edición. También se ha tratado el tema del curso de camión grúa, que ya se había tratado en una mesa extraordinaria del PMS, y todo sigue igual, aunque no sea esa la realidad, pues se siguen sumando peones a la lista de compañeros y compañeras que tienen que hacerlo. Nuestra postura es clara, es un parche y una chapuza, hay que remunicipalizar el servicio y gestionar lo público desde lo público.

En lo referente a los concursos de traslados, se siguen negando en redondo. Alegan lo de siempre, el “lío” que sería hacerlos unidos a la consolidación. Seguiremos trabajando en ello.

Respecto al vestuario laboral, que nunca llega, nos trasladan que lo tratemos en la futura Mesa Sectorial del PMS, pues paciencia, lo llevaremos.

Y por último, sobre la aplicación del aumento salarial para el 2024, fruto del acuerdo marco para una Administración del Siglo XXI, y el 0,5% pendiente del año 2023, están esperando su aprobación por el gobierno.

Como siempre, estamos a vuestra disposición en la Sección para cualquier aclaración.