Situación actual de la negociación e intento de división de la plantilla.

Compañeros y compañeras, como ya os hemos informado, el nuevo Equipo de Gobierno en la última MGN nos dijo que todo lo referente a la negociación colectiva tendría que esperar a enero, a “después de las elecciones sindicales”, algo que no tiene ni pies ni cabeza, y menos cuando en esa misma mesa se nos presentó un documento para modificar la condiciones del “decretazo” en lo referido a las horas extraordinarias en Policía Local.

Obviamente es un intento de satisfacer las necesidades de personal de policía que existen para cubrir los múltiples eventos que hay en la ciudad constantemente. Es algo que podemos compartir en el fondo, pero de ninguna manera en la forma. No se puede dividir a la plantilla, no se puede tocar el decretazo para satisfacer unos intereses, los del Equipo de Gobierno, pero no otros, los de la plantilla. O se abre el melón o no se  abre, pero no para unas cosas sí y otras no. La negociación colectiva es eso, colectiva.

¿Qué pretende el Equipo de Gobierno con todo esto? ¿influir en las elecciones sindicales?, esperamos que no, pero es lo que parece, y lo que algunos sindicatos pretenden favorecer también, mirando únicamente por el colectivo al que representan y dejando de lado al resto de la plantilla, generando divisiones entre trabajadores y trabajadoras, y creando unos y unas de primera y otros y otras de segunda, incluso pretendiendo tener un convenio propio al margen del resto de la plantilla.

Obviamente los compañeros y compañeras de policía tienen algunos condicionantes especiales, pero la inmensa mayoría de las condiciones que se pretenden aplicar a ese colectivo son perfectamente aplicables a todos los demás colectivos del Ayuntamiento, por lo que nuestra postura es clara, mejoras, sí, pero para toda la plantilla. Sobre todo en el tema de los eventos, porque sin los compañeros y compañeras de policía no saldrían adelante, pero tampoco sin los compañeras y compañeras de la BML, el PMS, deportes, distritos, etc., implicados en los mismos.

Y no es suficiente con decirlo, hay que trabajar para que sea así, y eso es lo que hacemos desde CCOO, y para ello lo que hemos hecho ha sido presentar nuestras alegaciones al documento presentado en la MGN sobre las horas para Policía Local y una petición de que se retome la negociación de los puntos que presentamos en la última MGN y que se “pospusieron” por parte del Equipo de Gobierno.

Ambos documentos van en la misma línea, que se negocie, sí, pero para toda la plantilla, y que lo que se consiga sea para todos y todas, satisfaciendo a la parte política, lo podemos entender, pero también a la social, insistimos, a toda. Eso es negociar, lo deben entender.

Sabemos que es mucha información la que os damos, y en algún caso bastante liosa, pero, como siempre, intentamos ser lo más transparentes posible con toda la plantilla, y más tras los constantes bandazos que está dando algún sindicato, para intentar tapar sus errores, de cara a las próximas elecciones sindicales.

Como siempre, estamos a vuestra disposición en la Sección para cualquier aclaración.